Empecé escribiendo apuntes sobre tensiones porque en realidad quería aprender un poco sobre superestructuras, armonía cuartal y rearmonización. Todas ellas están relacionadas con las tensiones. Trataré de ir haciéndome unos apuntes decentes sobre todo eso y más, algo que me parezca útil.
El primer libro de Armonía que leí fue el de Enrique Rueda, un libro de Armonía Clásica del que me resultaron útiles muchos capítulos. Sin embargo, el capítulo sobre acordes por cuartas no me dio suficientes herramientas como para trabajar con ellos. Según creo recordar del libro (supongo que tampoco me enteré muy bien de lo que estaba leyendo), son acordes cuya función tonal no está claramente definida y me parece que no se profundiza mucho más. Lo más que he llegado a hacer es formar los acordes por cuartas que me ha ido pareciendo (o que me ha dado la gana), y si alguna de las cuartas que aparecía en el acorde era aumentada (un tritono), usarlo como dominante resolviendo (o no) el tritono.
Lo que quiero escribir aquí se basa, creo, en un concepto diferente tomado de la Armonía Moderna y del jazz: los acordes formados por cuartas sustituyen a los acordes tradicionales formados por terceras y asumen sus funciones tonales, pero deben estar compuestos por notas o tensiones del acorde al que sustituyen.
En la entrada sobre tensiones elaboré esta tabla con las tensiones disponibles para cada acorde de Do Mayor:
Me propongo ordenar las notas y tensiones de cada acorde de manera que estén dispuestas por intervalos de cuarta:
* En el acorde G7 no podemos utilizar la# y la bemol (#9 y b9) juntas cuando además van acompañadas de otras tensiones.
¿Cómo usaríamos esta tabla?
-Miramos la tabla buscando el acode que queremos sustituir por un acorde cuartal, por ejemplo C Maj7.
-Vemos qué serie de notas y tensiones ordenadas por cuartas tenemos disponibles para este acorde. En nuestro caso (C Maj7): Si, mi, la, re, sol, do.
-No tenemos por qué usar todas estas notas. Podemos usar cualquier grupo de notas consecutivas dentro de la serie ordenada por cuartas. En nuestro caso, por ejemplo, podemos usar: si, mi, la, re o mi, la, re, sol o la, re, sol, do... para sustituir a C maj7.
-Tampoco tienen por qué ser necesariamente grupos de cuatro notas, pueden ser grupos de tres, cuatro, cinco...
-Hay grupos de notas que se repiten para varios acordes, por ejemplo: el grupo mi, la, re, está disponible para todos los acordes de la escala Do Mayor. No me extraña que los clásicos digan que en los acordes por cuartas no tienen clara función tonal, porque si el mismo grupo mi, la, re puede sustituir a cualquier acorde de do mayor sea cual sea su función...
-Ya he mencionado que en el acorde G7 podemos utilizar la# y la bemol (#9 y b9) juntas, pero no cuando además van acompañadas de otras tensiones. Es decir, podemos tomar, por ejemplo, el grupo fa, la#, mib, pero no el grupo la#, mib, lab, porque irían juntas las tensiones b9 (la bemol) y #9 (la#) además de b13 (mi bemol), que es otra tensión.
-Si nos fijamos en cómo he ordenado las tensiones del G7 dominante, algunas parecen formar terceras, y no cuartas, que es lo que estamos buscando: en fa, la#, mi, la, re, sol, do#, de fa a la# hay una tercera, pero se trata de una tercera aumentada, que es enarmónica de una cuarta justa (fa, la# es igual que si tuviéramos fa, si bemol). Del mismo modo, de la# a mi hay una quinta disminuida, que es enarmónica de una cuarta aumentada (la#, mi es igual que si tuviéramos si bemol, mi). Y de esta forma he ordenado las series de notas y tensiones disponibles del acorde dominante, para siempre tener el equivalente en semitonos a una cuarta justa o una cuarta aumentada (pues la cuarta disminuida sonaría como una tercera mayor).
-Ni que decir tiene que esta tabla puede transportarse para que sirva para encontrar las armonías cuartales posibles en cualquier tonalidad.
Ahora llega un tipo alto, de grandes pies descalzos que toca la guitarra sentándose con las piernas medio cruzadas. Un músico que te explica la teoría musical con un cierto regusto a poesía en sus palabras. Alguien que te cuenta que su objetivo es que lo expulsen de ambos clubes: del club de jazzeros por ser demasiado bluesero; del club de blueseros por ser demasiado jazzero.
De Pedro Bellora os dejo los enlaces a su serie de cuatro vídeos sobre armonía cuartal, de ellos saqué la idea de hacer este esquema, y seguramente están mejor y más claramente explicados que lo que puedas leer en mi blog.
https://www.youtube.com/watch?v=ayHMw3RZx4k
https://www.youtube.com/watch?v=PpzFIVaWkZs&spfreload=5
https://www.youtube.com/watch?v=x4g6gircjsw
https://www.youtube.com/watch?v=Mp9c-g8nnNs
Y ahora aplicado a la práctica de la guitarra, sobre progresiones II-V-I y teniendo en cuenta la conducción de las voces.
https://www.youtube.com/watch?v=0yOQnwOlY0Q
https://www.youtube.com/watch?v=cUgYWBPUhOw
El primer libro de Armonía que leí fue el de Enrique Rueda, un libro de Armonía Clásica del que me resultaron útiles muchos capítulos. Sin embargo, el capítulo sobre acordes por cuartas no me dio suficientes herramientas como para trabajar con ellos. Según creo recordar del libro (supongo que tampoco me enteré muy bien de lo que estaba leyendo), son acordes cuya función tonal no está claramente definida y me parece que no se profundiza mucho más. Lo más que he llegado a hacer es formar los acordes por cuartas que me ha ido pareciendo (o que me ha dado la gana), y si alguna de las cuartas que aparecía en el acorde era aumentada (un tritono), usarlo como dominante resolviendo (o no) el tritono.
Lo que quiero escribir aquí se basa, creo, en un concepto diferente tomado de la Armonía Moderna y del jazz: los acordes formados por cuartas sustituyen a los acordes tradicionales formados por terceras y asumen sus funciones tonales, pero deben estar compuestos por notas o tensiones del acorde al que sustituyen.
En la entrada sobre tensiones elaboré esta tabla con las tensiones disponibles para cada acorde de Do Mayor:
Me propongo ordenar las notas y tensiones de cada acorde de manera que estén dispuestas por intervalos de cuarta:
¿Cómo usaríamos esta tabla?
-Miramos la tabla buscando el acode que queremos sustituir por un acorde cuartal, por ejemplo C Maj7.
-Vemos qué serie de notas y tensiones ordenadas por cuartas tenemos disponibles para este acorde. En nuestro caso (C Maj7): Si, mi, la, re, sol, do.
-No tenemos por qué usar todas estas notas. Podemos usar cualquier grupo de notas consecutivas dentro de la serie ordenada por cuartas. En nuestro caso, por ejemplo, podemos usar: si, mi, la, re o mi, la, re, sol o la, re, sol, do... para sustituir a C maj7.
-Tampoco tienen por qué ser necesariamente grupos de cuatro notas, pueden ser grupos de tres, cuatro, cinco...
-Hay grupos de notas que se repiten para varios acordes, por ejemplo: el grupo mi, la, re, está disponible para todos los acordes de la escala Do Mayor. No me extraña que los clásicos digan que en los acordes por cuartas no tienen clara función tonal, porque si el mismo grupo mi, la, re puede sustituir a cualquier acorde de do mayor sea cual sea su función...
-Ya he mencionado que en el acorde G7 podemos utilizar la# y la bemol (#9 y b9) juntas, pero no cuando además van acompañadas de otras tensiones. Es decir, podemos tomar, por ejemplo, el grupo fa, la#, mib, pero no el grupo la#, mib, lab, porque irían juntas las tensiones b9 (la bemol) y #9 (la#) además de b13 (mi bemol), que es otra tensión.
-Si nos fijamos en cómo he ordenado las tensiones del G7 dominante, algunas parecen formar terceras, y no cuartas, que es lo que estamos buscando: en fa, la#, mi, la, re, sol, do#, de fa a la# hay una tercera, pero se trata de una tercera aumentada, que es enarmónica de una cuarta justa (fa, la# es igual que si tuviéramos fa, si bemol). Del mismo modo, de la# a mi hay una quinta disminuida, que es enarmónica de una cuarta aumentada (la#, mi es igual que si tuviéramos si bemol, mi). Y de esta forma he ordenado las series de notas y tensiones disponibles del acorde dominante, para siempre tener el equivalente en semitonos a una cuarta justa o una cuarta aumentada (pues la cuarta disminuida sonaría como una tercera mayor).
-Ni que decir tiene que esta tabla puede transportarse para que sirva para encontrar las armonías cuartales posibles en cualquier tonalidad.
Ahora llega un tipo alto, de grandes pies descalzos que toca la guitarra sentándose con las piernas medio cruzadas. Un músico que te explica la teoría musical con un cierto regusto a poesía en sus palabras. Alguien que te cuenta que su objetivo es que lo expulsen de ambos clubes: del club de jazzeros por ser demasiado bluesero; del club de blueseros por ser demasiado jazzero.
De Pedro Bellora os dejo los enlaces a su serie de cuatro vídeos sobre armonía cuartal, de ellos saqué la idea de hacer este esquema, y seguramente están mejor y más claramente explicados que lo que puedas leer en mi blog.
https://www.youtube.com/watch?v=ayHMw3RZx4k
https://www.youtube.com/watch?v=PpzFIVaWkZs&spfreload=5
https://www.youtube.com/watch?v=x4g6gircjsw
https://www.youtube.com/watch?v=Mp9c-g8nnNs
Y ahora aplicado a la práctica de la guitarra, sobre progresiones II-V-I y teniendo en cuenta la conducción de las voces.
https://www.youtube.com/watch?v=0yOQnwOlY0Q
https://www.youtube.com/watch?v=cUgYWBPUhOw
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