Se me ocurre la siguiente forma de definir las superestructuras (upper structures en inglés): superestructura es un conjunto de notas que se añade a un acorde por la parte aguda del registro.
Por ejemplo, podemos imaginar a un pianista tocando con la mano izquierda el acorde de base do mayor mientras con la mano derecha (en el agudo) toca el acorde la sus4. La sus4 sería una superestructura de do mayor.
-Con mayor frecuencia se emplean superestructuras sobre acordes dominantes, pero pueden ser usadas sobre otros tipos de acordes.
-La superestructuras pueden ser tríadas formadas por terceras.
-También podemos usar acordes cuartales, formados por cuartas, como superestructuras.
-Otros tipos de acordes o conjuntos de notas también pueden ser utilizados.
-Por lo general, se respetan las normas de las tensiones. Es decir, no se usan tensiones no diponibles para un acorde (notas a evitar) para formar parte de su superestructura.
-En caso de que la superestructura sea un acorde, puede cifrarse como un poliacorde (con una línea horizontal, encima de la línea se cifra el acorde tocado en la parte aguda; debajo de la línea, el acorde de la parte grave).
-Me parece interesante, en el caso de que las superestructuras sean acordes en sí mismas, jugar a hacer una progresión de acordes con cierta lógica por encima de la progresión de acordes de base.
-También es interesante prestar atención a la conducción de las voces entre sucesivas superestructuras.
Ahora quiero presentar una tabla con posibles superestructuras para cada acorde de la escala de Do Mayor. No soy ningún experto. No digo que estas superestructuras sean la mejor opción encada caso. Sólo son las posibilidades que se me ocurren (hay algunas posibilidades más, así que tampoco son todas las posibles). Esta tabla sirve para ir probando y buscar las sonoridades que más nos gusten. En próximas entradas procuraré hacer resúmenes de superestructuras que se consideren de especial interés. Nótese también que muchas de las superestructuras listadas son inversiones de otras superestructuras que igualmente aparecen en la tabla.
Por ejemplo, podemos imaginar a un pianista tocando con la mano izquierda el acorde de base do mayor mientras con la mano derecha (en el agudo) toca el acorde la sus4. La sus4 sería una superestructura de do mayor.
-Con mayor frecuencia se emplean superestructuras sobre acordes dominantes, pero pueden ser usadas sobre otros tipos de acordes.
-La superestructuras pueden ser tríadas formadas por terceras.
-También podemos usar acordes cuartales, formados por cuartas, como superestructuras.
-Otros tipos de acordes o conjuntos de notas también pueden ser utilizados.
-Por lo general, se respetan las normas de las tensiones. Es decir, no se usan tensiones no diponibles para un acorde (notas a evitar) para formar parte de su superestructura.
-En caso de que la superestructura sea un acorde, puede cifrarse como un poliacorde (con una línea horizontal, encima de la línea se cifra el acorde tocado en la parte aguda; debajo de la línea, el acorde de la parte grave).
-Me parece interesante, en el caso de que las superestructuras sean acordes en sí mismas, jugar a hacer una progresión de acordes con cierta lógica por encima de la progresión de acordes de base.
-También es interesante prestar atención a la conducción de las voces entre sucesivas superestructuras.
Ahora quiero presentar una tabla con posibles superestructuras para cada acorde de la escala de Do Mayor. No soy ningún experto. No digo que estas superestructuras sean la mejor opción encada caso. Sólo son las posibilidades que se me ocurren (hay algunas posibilidades más, así que tampoco son todas las posibles). Esta tabla sirve para ir probando y buscar las sonoridades que más nos gusten. En próximas entradas procuraré hacer resúmenes de superestructuras que se consideren de especial interés. Nótese también que muchas de las superestructuras listadas son inversiones de otras superestructuras que igualmente aparecen en la tabla.
Comentarios
Publicar un comentario