Ir al contenido principal

Superestructuras

Se me ocurre la siguiente forma de definir las superestructuras (upper structures en inglés):  superestructura es un conjunto de notas que se añade a un acorde por la parte aguda del registro.

Por ejemplo, podemos imaginar a un pianista tocando con la mano izquierda el acorde de base do mayor mientras con la mano derecha (en el agudo) toca el acorde la sus4. La sus4 sería una superestructura de do mayor.

-Con mayor frecuencia se emplean superestructuras sobre acordes dominantes, pero pueden ser usadas sobre otros tipos de acordes.

-La superestructuras pueden ser tríadas formadas por terceras.

-También podemos usar acordes cuartales, formados por cuartas, como superestructuras.

-Otros tipos de acordes o conjuntos de notas también pueden ser utilizados.

-Por lo general, se respetan las normas de las tensiones. Es decir, no se usan tensiones no diponibles para un acorde (notas a evitar) para formar parte de su superestructura.

-En caso de que la superestructura sea un acorde, puede cifrarse como un poliacorde (con una línea horizontal, encima de la línea se cifra el acorde tocado en la parte aguda; debajo de la línea, el acorde de la parte grave).

-Me parece interesante, en el caso de que las superestructuras sean acordes en sí mismas, jugar a hacer una progresión de acordes con cierta lógica por encima de la progresión de acordes de base.

-También es interesante prestar atención a la conducción de las voces entre sucesivas superestructuras.


Ahora quiero presentar una tabla con posibles superestructuras para cada acorde de la escala de Do Mayor. No soy ningún experto. No digo que estas superestructuras sean la mejor opción encada caso. Sólo son las posibilidades que se me ocurren (hay algunas posibilidades más, así que tampoco son todas las posibles). Esta tabla sirve para ir probando y buscar las sonoridades que más nos gusten. En próximas entradas procuraré hacer resúmenes de superestructuras que se consideren de especial interés. Nótese también que muchas de las superestructuras listadas son inversiones de otras superestructuras que igualmente aparecen en la tabla.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tensiones.

Hablemos de tensiones y acordes con tensiones añadidas. En Armonía Moderna suelen usarse continuamente  acordes cuatríadas ( de cuatro notas) ,  muchos de ellos con séptima. Por esta razón, l a séptima del acorde se considera parte de la estructura fundamental del mismo  y no forma parte de las tensiones. Veamos un ejemplo básico: el acorde Do Maj7 (C Maj7) está formado por las notas do, mi, sol, si (terceras superpuestas). Si continuamos superponiendo terceras obtendremos las tensiones. Así tenemos: do, mi, sol, si,  re ,  fa ,  la . Primero, observemos que  si tomamos las notas del acorde y, además, las tensiones, tendremos todas las notas de la escala. Segundo, tengamos cuidado, pues  todas las tensiones no están disponibles.  En nuestro ejemplo, la nota fa es una  nota a evitar. La regla general es que no se utilicen tensiones que estén a una distancia de una novena menor por encima de alguna nota del acorde. ...

Armonía cuartal.

Empecé escribiendo apuntes sobre tensiones  porque en realidad quería aprender un poco sobre superestructuras , armonía cuartal y rearmonización. Todas ellas están relacionadas con las tensiones. Trataré de ir haciéndome unos apuntes decentes sobre todo eso y más, algo que me parezca útil. El primer libro de Armonía que leí fue el de Enrique Rueda, un libro de Armonía Clásica del que me resultaron útiles muchos capítulos. Sin embargo, el capítulo sobre acordes por cuartas no me dio suficientes herramientas como para trabajar con ellos. Según creo recordar del libro (supongo que tampoco me enteré muy bien de lo que estaba leyendo), son acordes cuya función tonal no está claramente definida y me parece que no se profundiza mucho más. Lo más que he llegado a hacer es formar los acordes por cuartas que me ha ido pareciendo (o que me ha dado la gana), y si alguna de las cuartas que aparecía en el acorde era aumentada (un tritono), usarlo como dominante resolviendo (o no) el tritono. ...