Leyendo en distintos libros de armonía me encuentro con que los que hablan algo sobre la rearmonización lo hacen de la rearmonización en el modo mayor. Es más, suelen hacerlo sólo sobre la rearmonización diatónica en el modo mayor, dejando de lado muchos de ellos la rearmonización en el modo menor e incluso la rearmonización no diatónica.
En esta entrada voy a empezar por el final: rearmonización diatónica y no diatónica en el modo menor.
1º ¿Qué es la rearmonización?
Rearmonizar consiste en sustituir los acordes que acompañan a la melodía por otros acordes que también vienen bien a esa melodía.
2º ¿Para qué se hace?
Tengo la impresión de que se suele hacer para cambiar el "color" de los acordes del acompañamiento o para hacer una versión más jazzy de una canción... También se utiliza cuando la progresión de acordes original tiene movimientos "débiles" entre sus fundamentales y se busca otra progresión con movimientos "fuertes". O se puede buscar lo contrario: no abusar de la monotonía de un exceso de saltos de cuarta y quinta en las fundamentales. O puede que simplemente busquemos añadir tensiones a los acordes...
3º ¿Por qué me interesa la rearmonización?
No soy mucho de coger temas de otros y modificarlos. Tengo cierta afición por la composición, y me parece que los músicos aficionados (y otros no tan amateur) pecamos de abusar de la repetición literal a la hora de componer. Para evitar la repetición literal recurrimos a la variación. Hay muchas formas de variar una idea musical, y rearmonizar una melodía puede ser una de ellas. Es decir, cuando repitamos la misma melodía en una canción podemos probar a hacerlo sobre acordes distintos en distintas partes de la canción. Podría resultar un recurso interesante, ¿por qué no usarlo entonces?
4º ¿Por qué el modo menor?
Por gusto personal. En muchas de mis composiciones prefiero el modo menor (sobre todo si el estilo es rock), aunque reconozco que el modo mayor admite más riqueza en cuanto a acordes prestados de otros modos y tonalidades (el modo mayor siempre tiene al menos una posibilibad más: uno puede usar, por intercambio modal, los acordes del modo menor dentro del modo mayor; pero, al revés, si estamos en el modo menor y usamos un primer grado mayor o su dominante, automáticamente "gana" el modo mayor, pasaríamos en realidad a estar en el modo mayor, que tiene más "fuerza").
5º ¿Qué diferencia hay entre rearmonización diatónica y no diatónoca?
En la rearmonización diatónica se usan acordes que se forman exclusivamente con las notas de la escala mayor (si estamos trabajando en el modo mayor) o con las notas de la escala menor (si estamos trabajando en el modo menor). Sin embargo, en la rearmonización no diatónica se usan acordes que incluyen alguna o algunas notas que se salen de dichas escalas.
Entremos en materia. Básicamente, los acordes de una tonalidad se clasifican en tres áreas o regiones según sus funciones tonales: acordes de tónica, acordes de dominante y acordes de subdominante. Rearmonizamos intercambiando acordes de la misma función. Es decir, siempre sustituiremos un acorde de tónica por otro de tónica; uno de dominante por otro de dominante; uno de subdominante por otro de subdominante.
Los que ya hemos leído algo sobre rearmonización en el modo mayor nos encontramos un pequeño problema: los criterios para considerar que un acorde es de tónica, de dominante o de subdominante son distintos según se trate del modo mayor o el menor.
En este enlace encuentro información sobre la rearmonización en modo menor.
Inciso: los números en la columna "notas de la escala que forman el acorde" se corresponden con números para fórmulas de escala. Digo esto porque no hay que confundir, por ejemplo, la tercera del acorde con la tercera de la escala...
Una vez dicho esto, vamos a volver a usar la misma tabla, pero esta vez, en vez de presentar los números romanos, que sirven para analizar acordes, vamos a poner los acordes de la tonalidad de la menor. Y en vez de números arábigos, voy a poner las notas que forman dichos acordes. Precisamente voy a usar la escala de la menor porque sus notas son: la, si, do, re, mi, fa, sol, la (sin alteraciones, ni sostenidos ni bemoles). Así, cuando veamos que algún acorde contiene notas alteradas con sostenidos o bemoles, sabremos que se trata de un acorde no diatónico.
En esta entrada voy a empezar por el final: rearmonización diatónica y no diatónica en el modo menor.
1º ¿Qué es la rearmonización?
Rearmonizar consiste en sustituir los acordes que acompañan a la melodía por otros acordes que también vienen bien a esa melodía.
2º ¿Para qué se hace?
Tengo la impresión de que se suele hacer para cambiar el "color" de los acordes del acompañamiento o para hacer una versión más jazzy de una canción... También se utiliza cuando la progresión de acordes original tiene movimientos "débiles" entre sus fundamentales y se busca otra progresión con movimientos "fuertes". O se puede buscar lo contrario: no abusar de la monotonía de un exceso de saltos de cuarta y quinta en las fundamentales. O puede que simplemente busquemos añadir tensiones a los acordes...
3º ¿Por qué me interesa la rearmonización?
No soy mucho de coger temas de otros y modificarlos. Tengo cierta afición por la composición, y me parece que los músicos aficionados (y otros no tan amateur) pecamos de abusar de la repetición literal a la hora de componer. Para evitar la repetición literal recurrimos a la variación. Hay muchas formas de variar una idea musical, y rearmonizar una melodía puede ser una de ellas. Es decir, cuando repitamos la misma melodía en una canción podemos probar a hacerlo sobre acordes distintos en distintas partes de la canción. Podría resultar un recurso interesante, ¿por qué no usarlo entonces?
4º ¿Por qué el modo menor?
Por gusto personal. En muchas de mis composiciones prefiero el modo menor (sobre todo si el estilo es rock), aunque reconozco que el modo mayor admite más riqueza en cuanto a acordes prestados de otros modos y tonalidades (el modo mayor siempre tiene al menos una posibilibad más: uno puede usar, por intercambio modal, los acordes del modo menor dentro del modo mayor; pero, al revés, si estamos en el modo menor y usamos un primer grado mayor o su dominante, automáticamente "gana" el modo mayor, pasaríamos en realidad a estar en el modo mayor, que tiene más "fuerza").
5º ¿Qué diferencia hay entre rearmonización diatónica y no diatónoca?
En la rearmonización diatónica se usan acordes que se forman exclusivamente con las notas de la escala mayor (si estamos trabajando en el modo mayor) o con las notas de la escala menor (si estamos trabajando en el modo menor). Sin embargo, en la rearmonización no diatónica se usan acordes que incluyen alguna o algunas notas que se salen de dichas escalas.
Entremos en materia. Básicamente, los acordes de una tonalidad se clasifican en tres áreas o regiones según sus funciones tonales: acordes de tónica, acordes de dominante y acordes de subdominante. Rearmonizamos intercambiando acordes de la misma función. Es decir, siempre sustituiremos un acorde de tónica por otro de tónica; uno de dominante por otro de dominante; uno de subdominante por otro de subdominante.
Los que ya hemos leído algo sobre rearmonización en el modo mayor nos encontramos un pequeño problema: los criterios para considerar que un acorde es de tónica, de dominante o de subdominante son distintos según se trate del modo mayor o el menor.
En este enlace encuentro información sobre la rearmonización en modo menor.
En dicho enlace encontramos una tabla con distintos acordes diatónicos y no diatónicos junto a su función tonal. Mi primer paso para una mejor comprensión y memorización ha sido reelaborar la tabla ordenando los acordes. He puesto juntos (y del mismo color) todos los acordes de la misma función; y en negrita y sobre fondo amarillo, todos los acordes no diatónicos. El resto, son acordes diatónicos. Las notas en negrita son notas que se salen de la escala, notas no diatónicas.
Grado
|
Notas
de la escala que forman el acorde
|
Función
tonal
|
---|---|---|
Im7
|
1
b3 5 b7
|
tónica
menor
|
ImMaj7
|
1
b3 5 7
|
tónica
menor
|
bIIIMaj7
|
b3
5 b7 2
|
tónica
menor
|
bIII+Maj7
|
b3
5 7 2
|
tónica
menor
|
VIm7b5
|
6
1 b3 5
|
tónica
menor
|
IIm7b5
|
2
4 b6 1
|
subdominante
menor
|
IVm7
|
4 b6 1
b3
|
subdominante
menor
|
bVIMaj7
|
b6 1
b3 5
|
subdominante
menor
|
bVII7
|
b7
2 4 b6
|
subdominante
menor
|
IIm7
|
2 4 6
1
|
subdominante
|
IV7
|
4 6
1 b3
|
subdominante
|
Vm7
|
5
b7 2 4
|
subdominante
|
V7
|
5 7 2 4
|
dominante
|
VIIm7b5
|
7 2 4 6
|
dominante
|
VIIº7
|
7 2 4 b6
|
dominante
|
Inciso: los números en la columna "notas de la escala que forman el acorde" se corresponden con números para fórmulas de escala. Digo esto porque no hay que confundir, por ejemplo, la tercera del acorde con la tercera de la escala...
Una vez dicho esto, vamos a volver a usar la misma tabla, pero esta vez, en vez de presentar los números romanos, que sirven para analizar acordes, vamos a poner los acordes de la tonalidad de la menor. Y en vez de números arábigos, voy a poner las notas que forman dichos acordes. Precisamente voy a usar la escala de la menor porque sus notas son: la, si, do, re, mi, fa, sol, la (sin alteraciones, ni sostenidos ni bemoles). Así, cuando veamos que algún acorde contiene notas alteradas con sostenidos o bemoles, sabremos que se trata de un acorde no diatónico.
Grado
|
Notas
de la escala que forman el acorde
|
Función
tonal
|
Escala a utilizar
|
---|---|---|---|
La
m7
|
la,
do, mi, sol
|
tónica
menor
|
Menor
antigua (eólica)
|
La
m Maj7
|
la,
do, mi, sol#
|
tónica
menor
|
Menor armónica
|
Do
Maj7
|
do,
mi, sol, si
|
tónica
menor
|
Menor antigua (eólica)
|
Do
+ Maj7
|
do,
mi, sol#, si
|
tónica
menor
|
Menor armónica
|
Fa#
m7 (b5)
|
fa#, la,
do, mi,
|
tónica
menor
|
Dórica*
|
Si
m7 (b5)
|
si,
re, fa, la
|
subdominante
menor
|
Menor antigua (eólica)
|
Re
m7
|
re,
fa, la, do
|
subdominante
menor
|
Menor antigua (eólica)
|
Fa
Maj7
|
fa,
la, do, mi
|
subdominante
menor
|
Menor antigua (eólica)
|
Sol
7
|
sol,
si, re, fa
|
subdominante
menor
|
Menor antigua (eólica)
|
Si
m7
|
si,
re, fa#, la
|
subdominante
|
Dórica*
|
Re
7
|
re, fa#, la,
do
|
subdominante
|
Dórica*
|
Mi
m7
|
mi,
sol, si, re
|
subdominante
|
Menor antigua (eólica)
|
Mi
7
|
mi, sol#, si,
re
|
dominante
|
Menor armónica
|
Sol#
m7 (b5)
|
sol#, si,
re, fa#
|
dominante
|
Menor melódica
|
Sol#
º7
|
sol#, si,
re, fa
|
dominante
|
Menor armónica
|
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