Hoy quería hacer un resumen del vídeo "Stevie Wonder upper structure triads tutorial", del canal de youtube Jazz Duets, pero me ha salido un tocho más largo que el vídeo.
En la primera entrada sobre superestructuras dijimos que éstas podrían ser tríadas. En el vídeo nos muestran tres ejemplos básicos de superestructuras triádicas:
D sobre C Maj7
D sobre C Min
D sobre C7 (C7 #11).
Tanto los acordes del grave como las superestructuras admiten inversiones.
En una progresión podemos utilizar, por ejemplo, el acorde G Maj7 (add9) y luego D sobre C7. Las voces agudas mantienen las mismas notas para una correcta conducción de voces, pues vemos que G Maj7 (9) consta de las notas sol, si, re, fa#, la. Sus tres notas más agudas coinciden con las que forman el acorde D.
En el vídeo nos animan a revisar "It's more than you", de Stevie Wonder como ejemplo de esto último. Me gustaría ver los acordes del tema (o al menos saber la tonalidad) y analizar qué grado es cada uno de ellos, saber si el C7 es un dominante secundario, etc.
En una progresión podemos utilizar, por ejemplo, el acorde G Maj7 (add9) y luego D sobre C7. Las voces agudas mantienen las mismas notas para una correcta conducción de voces, pues vemos que G Maj7 (9) consta de las notas sol, si, re, fa#, la. Sus tres notas más agudas coinciden con las que forman el acorde D.
En el vídeo nos animan a revisar "It's more than you", de Stevie Wonder como ejemplo de esto último. Me gustaría ver los acordes del tema (o al menos saber la tonalidad) y analizar qué grado es cada uno de ellos, saber si el C7 es un dominante secundario, etc.
Luego se examinan superestructuras triádicas en varios temas de Stevie Wonder. En negrita destaco las que son exóticas.
You are the sunshine of my life.
Tonalidad: Si Mayor (B Maj7, C# min7, D# min7, E Maj7, F#7, G# min7, A# min7(b5)).
Superestructuras:
-F# sobre E (V sobre IV)
-E sobre F# (IV sobre V)
-F sobre G#7, teniendo en cuenta enarmonías de algunas notas es como G#7 (b9, 13). Lo toca como shell voicing (sin 5). G#7 es dominante secundaria de C# (II).
Make sure you are sure
Tonalidad: Do sostenido menor (C# min7, D# min7(b5), E Maj7, F# min7, G# min7, A Maj7, B Maj7).
Progresión: C# min, F# min6, E sobre G#7, D sobre G#7.
Superestructuras:
-E sobre G#7 (la superestructura contiene +5, #9) seguido de D sobre G#7
(la superestructura contiene b5, b9, b7). Tocar encima la escala alterada de G# (escala alterada 1, b9, #9, 3, #4, +5,
b7).
My cherie amour
Tonalidad: Re bemol Mayor (Db Maj7, Eb min7, F min7, Gb Maj7, Ab7, Bb min7, C min7(b5)).
Progresión: Bb7, Eb9, Ab9, F sobre Ab7.
Superestructura:
-F sobre Ab7 (con la superestructura contiene b9, 13). Es enarmónica de F sobre G#7, mencionado anteriormente y usado en Make sure you are sure. Me parece el mismo caso, salvo en la resolución (uno resuelve en acorde mayor y otro en acorde menor).I can't imagine love whithout you
Progresión: Db2 sobre Eb, A sobre Eb (con la superestructura, b5, b7, b9), Ab min sobre Eb.
Superestructuras:
-A sobre Eb (con la superestructura, b5, b7, b9).
-Ab min sobre Eb (con la superestructura, 11, b13). Ojo, que aparece una tensión no diatónica (b13) sobre el primer grado. Y otra vez ojo, que aparece la 11, que sobre el primer grado es nota a evitar. Ambas tensiones, 11 y b13 son las tensiones del modo locrio, pero Eb no es acorde min7(b5).
If its magic
Progresión: A min, A min sobre G#, A min sobre G, A min sobre F#, A min sobre F, A min sobre D, A min sobre C, A min sobre B, G min sobre B, G min sobre A, G, F, Ab sobre B7 (con la superestructura contiene b9, 13), E.
Superestructuras:
-A min sobre G#
-A min sobre G
-A min sobre F#
-A min sobre F
-A min sobre D
-A min sobre C
-A min sobre B
-G min sobre B
-G min sobre A
-Ab sobre B7 (con la superestructura contiene b9, 13),
Volviendo a la progresión de acordes, Stevie juega aquí a mantener la misma superestructura sobre distintos acordes en el grave. Al principio los acordes del grave descienden cromáticamente.
Comentarios
Publicar un comentario