El acorde de sexta aumentada es un recurso de Armonía Clásica que consiste en un segundo grado con tercera mayor y con quinta disminuida:
-La tercera mayor le viene de la dominante secundaria D7 (re, fa#, la, do).
-La quinta disminuida le viene del acorde de quinta disminuida tomado de la subdominante menor.
En la tonalidad de Do Mayor, el acorde de sexta aumentada está formado por las notas re, fa#, lab. Este acorde prtende aunar las dos funciones: dominante secundaria y acorde de quinta disminuida tomado de la subdominante menor.
Recibe el nombre de acorde de sexta aumentada porque la inmensa mayoría de las veces, los clásicos lo utilizaron como segunda inversión: lab, re, fa#. Así, tenemos una cuarta y una sexta ambas aumentadas sobre el lab.
Este acorde suele aparecer:
- Añadiéndole la séptima menor: re, fa#, lab, do; es decir: D7(b5). Cuando se le añade la séptima, si se trabaja a tres voces, se suprime la fundamental del acorde: fa#, lab, do.
- Añadiéndole novena menor y suprimiendo la fundamental: fa#, lab, do, mib. En algún tipo de escritura modal avanzada se le añade novena mayor.
Insisto en que su uso más común en todas sus variedades y añadidos es como segunda inversión: bajo en lab. Pero se puede usar en primera inversión y estado fundamental. La séptima o la novena en el bajo son excepcionales.
El acorde de novena sin fundamental del que hablábamos antes es enarmónico un acorde de dominante: lab, do, mib, solb; es decir: Ab7.
Este acorde puede considerarse como un dominante secundario: puede ser el sexto grado tomado de la subdominante menor (Fa menor) convertido en dominante secundario; o puede ser el sexto grado tomado de la homónima menor (Do menor) también convertido en dominante secundario.
También puede ser la dominante de otra tonalidad (Re bemol Mayor o Re bemol menor).
Esta enarmonía hace que podamos utilizar el acorde sexta aumentada (con séptima y novena menor añaadidas y suprimiendo la fundamental) para modular a todas esas tonalidades.
No sólo es un acorde óptimo para modular, también lo es para formar parte de la cadencia.
Su resolución más natural (aunque puede admitir otras resoluciones) lleva al quinto grado, habitualmente un sexta cuarta cadencial (en vez de ir al acorde de G o al G7, va al acorde de C/G).
Si no se emplea el sexta cuarta cadencial, las quintas paralelas resultan casi inevitables, y en tal caso se admiten (son las llamadas "quintas Mozart").
Si en vez de sobre el segundo grado de la escala, se emplea el acorde de sexta aumentada sobre otros grados, se convierten en segundos relativos.
Notas:
1) Este artículo es mi resumen de un apartado del libro de Armonía Clásica de Enrique Rueda.
2) He nombrado los acordes con el cifrado americano, típico en los textos de Armonía Moderna, y supongo que no es muy ortodoxo hacerlo en Armonía Clásica. Sin embargo, prefiero unificar nomenclatura con los anteriores posts, en los que he recogido apuntes de Armonía Moderna. Tampoco el propósito de estos apuntes es seguir a rajatabla todos los preceptos de la Armonía Clásica, sólo pretendo recopilar información sobre recursos, cuando despiertan mi curiosidad, tanto de Armonía Clásica como de Armonía Moderna para utilizarlos libremente.
3) C/G es do mayor con el bajo en sol.
4) En todo el artículo se habla de la tonalidad de Do Mayor, pero tú puedes transportar y obtener los acordes de cualquier otra tonalidad.
-La tercera mayor le viene de la dominante secundaria D7 (re, fa#, la, do).
-La quinta disminuida le viene del acorde de quinta disminuida tomado de la subdominante menor.
En la tonalidad de Do Mayor, el acorde de sexta aumentada está formado por las notas re, fa#, lab. Este acorde prtende aunar las dos funciones: dominante secundaria y acorde de quinta disminuida tomado de la subdominante menor.
Recibe el nombre de acorde de sexta aumentada porque la inmensa mayoría de las veces, los clásicos lo utilizaron como segunda inversión: lab, re, fa#. Así, tenemos una cuarta y una sexta ambas aumentadas sobre el lab.
Este acorde suele aparecer:
- Añadiéndole la séptima menor: re, fa#, lab, do; es decir: D7(b5). Cuando se le añade la séptima, si se trabaja a tres voces, se suprime la fundamental del acorde: fa#, lab, do.
- Añadiéndole novena menor y suprimiendo la fundamental: fa#, lab, do, mib. En algún tipo de escritura modal avanzada se le añade novena mayor.
Insisto en que su uso más común en todas sus variedades y añadidos es como segunda inversión: bajo en lab. Pero se puede usar en primera inversión y estado fundamental. La séptima o la novena en el bajo son excepcionales.
El acorde de novena sin fundamental del que hablábamos antes es enarmónico un acorde de dominante: lab, do, mib, solb; es decir: Ab7.
Este acorde puede considerarse como un dominante secundario: puede ser el sexto grado tomado de la subdominante menor (Fa menor) convertido en dominante secundario; o puede ser el sexto grado tomado de la homónima menor (Do menor) también convertido en dominante secundario.
También puede ser la dominante de otra tonalidad (Re bemol Mayor o Re bemol menor).
Esta enarmonía hace que podamos utilizar el acorde sexta aumentada (con séptima y novena menor añaadidas y suprimiendo la fundamental) para modular a todas esas tonalidades.
No sólo es un acorde óptimo para modular, también lo es para formar parte de la cadencia.
Su resolución más natural (aunque puede admitir otras resoluciones) lleva al quinto grado, habitualmente un sexta cuarta cadencial (en vez de ir al acorde de G o al G7, va al acorde de C/G).
Si no se emplea el sexta cuarta cadencial, las quintas paralelas resultan casi inevitables, y en tal caso se admiten (son las llamadas "quintas Mozart").
Si en vez de sobre el segundo grado de la escala, se emplea el acorde de sexta aumentada sobre otros grados, se convierten en segundos relativos.
Notas:
1) Este artículo es mi resumen de un apartado del libro de Armonía Clásica de Enrique Rueda.
2) He nombrado los acordes con el cifrado americano, típico en los textos de Armonía Moderna, y supongo que no es muy ortodoxo hacerlo en Armonía Clásica. Sin embargo, prefiero unificar nomenclatura con los anteriores posts, en los que he recogido apuntes de Armonía Moderna. Tampoco el propósito de estos apuntes es seguir a rajatabla todos los preceptos de la Armonía Clásica, sólo pretendo recopilar información sobre recursos, cuando despiertan mi curiosidad, tanto de Armonía Clásica como de Armonía Moderna para utilizarlos libremente.
3) C/G es do mayor con el bajo en sol.
4) En todo el artículo se habla de la tonalidad de Do Mayor, pero tú puedes transportar y obtener los acordes de cualquier otra tonalidad.
Efectivamente, sobre todo durante el siglo XVIII, la disposición habitual de los acordes de sexta aumentada es con la quinta disminuida en el bajo (para un II grado sexta aumentada de Do, sería el La bemol). Pero las otras inversiones son comunes desde el siglo XIX. Poner la séptima en el bajo no es excepcional, de hecho es posición favorita desde mediados del XIX. También desde esas fechas es normal el empleo de la sexta aumentada sobre otros grados así como la resolución directa II sexta aumentada al I grado en estado fundamental. Todo esto lo explico ampliamente en mis apuntes. Si alguno está interesado no tiene más que escribirme a eruedafrias@gmail.com y se los envío.
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