Os traigo un lick de guitarra eléctrica. Es un lick de mi creación. Como todos los licks que vaya publicando no quiere decir que sean mejores ni peores, ni ejemplos de buena práctica guitarrística o compositiva. Simplemente los publico y los analizo para mostrar ideas y conceptos que pueden llevarte a crear nuevos licks. Seguramente tú puedas hacer licks aún mejores cuando incorpores éstos y otros conceptos que puedas tener.
El orden en el que se publiquen los licks tampoco responderá a nada especial.
Para empezar, el lick está en la tonalidad de la menor, de esa forma vemos más fácilmente qué notas están alteradas.
En el primer compás, la primera nota es un re, está rodeada de rojo. Hay que hacer un bending de semitono en esa nota, por lo que se alcanzará el re sostenido (cuarta aumentada o nota blues). Después del bending (estirada) hay un reléase (liberación), por lo que se deja de estirar y se vuelve a la nota re.
Dice Robben Ford que un recurso interesante a la hora de crear frases es hacer saltos de cuerda desde la nota blues. Yo pienso que este recurso es extensible a la tercera mayor y la séptima mayor, que también son notas que te pueden dar sonoridad blues. La siguiente nota rodeada de rojo es un do sostenido (es decir, la tercera mayor de la), desde esta nota, en la tercera cuerda, hacemos un salto a la primera cuerda, quinto traste, resultando un intervalo de sexta menor (este intervalo lo tenemos rodeado de verde).
Tratamos de que aparezcan más intervalos de sexta. Siguiendo en el primer compás, las dos últimas notas son do (esta vez, tercera menor) y la. Forman un intervalo de sexta mayor (también rodeado de verde).
Tenemos otro intervalo de sexta menor rodeado de verde en las dos primeras notas del segundo compás.
Siguiendo en el segundo compás hay un la sostenido rodeado de rojo, en realidad debería ser un si bemol. Si te fijas, justo después tenemos tres notas rodeadas de azul: si, sol, re. Forman una tríada de sol mayor, y éste puede ser un recurso interesante: añadir tríadas en tus frases. Ese la sostenido del que hablábamos antes digo que debería ser el si bemol porque sería una tercera menor de sol. Digo esto porque me dirijo a hacer una tríada de sol mayor, que tiene tercera mayor, pero antes de tocar la tercera mayor del acorde, toco su tercera menor, para conseguir un efecto parecido al que ocurre cuando en el blues se usan la tercera mayor y la tercera menor de la tonalidad, pero en este caso, en vez de ser terceras de la tonalidad, son terceras del acorde. También podría considerarse ese la sostenido o si bemol una nota de aproximación cromática.
Al final del segundo acorde aparece de nuevo, rodeada de rojo, la nota blues (re sostenido). Y un salto de cuerda que vuelve a generar un intervalo de sexta (ciertamente, de re sostenido a do mayor hay una séptima disminuida, que es enarmónica de una sexta mayor).
Resumiendo:
- Usamos la nota blues (cuarta aumentada).
- Introducimos la tercera mayor.
- Empleamos saltos de cuerda desde la tercera mayor.
- Reiteramos el uso de intervalos de sexta.
- Introducimos tríadas en el lick.
El orden en el que se publiquen los licks tampoco responderá a nada especial.
Para empezar, el lick está en la tonalidad de la menor, de esa forma vemos más fácilmente qué notas están alteradas.
En el primer compás, la primera nota es un re, está rodeada de rojo. Hay que hacer un bending de semitono en esa nota, por lo que se alcanzará el re sostenido (cuarta aumentada o nota blues). Después del bending (estirada) hay un reléase (liberación), por lo que se deja de estirar y se vuelve a la nota re.
Dice Robben Ford que un recurso interesante a la hora de crear frases es hacer saltos de cuerda desde la nota blues. Yo pienso que este recurso es extensible a la tercera mayor y la séptima mayor, que también son notas que te pueden dar sonoridad blues. La siguiente nota rodeada de rojo es un do sostenido (es decir, la tercera mayor de la), desde esta nota, en la tercera cuerda, hacemos un salto a la primera cuerda, quinto traste, resultando un intervalo de sexta menor (este intervalo lo tenemos rodeado de verde).
Tratamos de que aparezcan más intervalos de sexta. Siguiendo en el primer compás, las dos últimas notas son do (esta vez, tercera menor) y la. Forman un intervalo de sexta mayor (también rodeado de verde).
Tenemos otro intervalo de sexta menor rodeado de verde en las dos primeras notas del segundo compás.
Siguiendo en el segundo compás hay un la sostenido rodeado de rojo, en realidad debería ser un si bemol. Si te fijas, justo después tenemos tres notas rodeadas de azul: si, sol, re. Forman una tríada de sol mayor, y éste puede ser un recurso interesante: añadir tríadas en tus frases. Ese la sostenido del que hablábamos antes digo que debería ser el si bemol porque sería una tercera menor de sol. Digo esto porque me dirijo a hacer una tríada de sol mayor, que tiene tercera mayor, pero antes de tocar la tercera mayor del acorde, toco su tercera menor, para conseguir un efecto parecido al que ocurre cuando en el blues se usan la tercera mayor y la tercera menor de la tonalidad, pero en este caso, en vez de ser terceras de la tonalidad, son terceras del acorde. También podría considerarse ese la sostenido o si bemol una nota de aproximación cromática.
Al final del segundo acorde aparece de nuevo, rodeada de rojo, la nota blues (re sostenido). Y un salto de cuerda que vuelve a generar un intervalo de sexta (ciertamente, de re sostenido a do mayor hay una séptima disminuida, que es enarmónica de una sexta mayor).
Resumiendo:
- Usamos la nota blues (cuarta aumentada).
- Introducimos la tercera mayor.
- Empleamos saltos de cuerda desde la tercera mayor.
- Reiteramos el uso de intervalos de sexta.
- Introducimos tríadas en el lick.
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