Ir al contenido principal

El acorde de quinta aumentada

En la anterior entrada hablamos, bajo el enfoque de la Armonía Clásica,  del acorde de sexta aumentada. Seguimos explorando recursos de Armonía Clásica, le toca el turno al acorde de quinta aumentada.

Ni que decir tiene que me da igual si un recurso viene de Armonía Clásica o de Armonía Moderna. No estoy especialmente interesado en sonar a clásico o a jazz o a lo que sea. Sí me interesa aumentar mi vocabulario musical, aumentar el número de recursos posibles a utilizar.

También es verdad que aumentar la quinta en un acorde dominante es algo relativamente común en Armonía Moderna. Expongo aquí el recurso como "de Armonía Clásica" porque donde lo he leído en el libro de Armonía Clásica de Enrique Rueda, seguramente porque fueron los clásicos los primeros en usarlo (otra cuestión es la forma de usarlo, que seguramente difiera en las distintas épocas).

Resulta ser que todas las notas del acorde dominante tienen una función característica, excepto la quinta. Veámoslo en detalle: imaginemos una cadencia final en la tonalidad de Do Mayor. El acorde dominante sería G7 (sol, si, re, fa) y el acorde de resolución seria C (do, mi, sol). Pido disculpas por usar el cifrado americano para hablar de un tema de Armonía Clásica, pero así adopto la misma nomenclatura que en anteriores entradas.

La cuestión es que la fundamental de G7 es la nota sol, que tiene, con perdón, la función de hacer el "chimpón". Lo más común es que el bajo se mueva de la nota sol a la nota do (que es, a su vez, fundamental del acorde C), con lo que tenemos el movimiento fuerte de fundamentales de cuarta ascendente, he ahí la función del sol, fundamental del G7.

Las notas si y fa del acorde G7, son respectivamente la tercera y la séptima del acorde. Ambas forman entre sí un intervalo muy disonante, el trítono, que genera mucha tensión, a su vez, ambas notas tienen una marcada direccionalidad: la nota si (sensible) quiere subir hasta la nota do (del acorde C), mientras que la nota fa quiere bajar a la nota mi (del acorde C).

¿Y qué pasa con la nota re (quinta en el acorde G7)? No parece que necesite resolver en ninguna nota en particular.

Aquí viene lo bueno: si alteramos ascendentemente la quinta del G7, tenemos una nota re#, que está a una distancia de un semitono de mi. Ahora, el re# tiene una marcada direccionalidad hacia el mi, funcionando como una especie de sensible artificial del mi.

Usar el acorde de quinta aumentada en la cadencia final era un recurso típico del Romanticismo.

En cifrado americano, el acorde resultante sería G7 (#5), pero cuando la quinta aumentada aparece en el acorde dominante los clásicos prefieren usarlo como inversión para evitar el intervalo que se forma entre la quinta aumentada y la séptima menor. Otras veces, sin embargo, prefieren usar el acorde sin séptima, y aquí es donde podemos observar algo realmente curioso.

Cuando se utiliza el acorde aumentado como sustituto del acorde de séptima, tenemos un acorde formado por dos terceras mayores: sol, si, re#. La tercera mayor (4 semitonos) divide la octava (12 semitonos) tres partes iguales. Lo que quiere decir que cuando usemos inversiones de este acorde, obtendremos transposiciones del mismo. Veámoslo:

La primera inversión de sol, si, re# es si, re#, sol, que es enarmónica de si, re#, fa doble sostenido. Es decir, el acorde G (#5) resulta ser enarmónico de B (# 5).

La segunda inversión de sol, si, re# es re#, sol, si,  que es enarmónica de re#, fa doble sostenido, la doble sostenido. Es decir, el acorde de G (#5) también es enarmónico de D# (#5).

La conclusión es que el acorde aumentado puede funcionar como dominante, pero no se sabe muy bien qué dominante es, pues se puede usar como dominante de, al menos, tres tonalidades.

Lo que a mí me gusta hacer es poner un acorde aumentado antes de un acorde de resolución, pero para dejar claro qué dominante se supone que es, poner el bajo del acorde aumentado una cuarta justa por debajo del acorde de resolución, que puede ser un acorde mayor o menor,





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tensiones.

Hablemos de tensiones y acordes con tensiones añadidas. En Armonía Moderna suelen usarse continuamente  acordes cuatríadas ( de cuatro notas) ,  muchos de ellos con séptima. Por esta razón, l a séptima del acorde se considera parte de la estructura fundamental del mismo  y no forma parte de las tensiones. Veamos un ejemplo básico: el acorde Do Maj7 (C Maj7) está formado por las notas do, mi, sol, si (terceras superpuestas). Si continuamos superponiendo terceras obtendremos las tensiones. Así tenemos: do, mi, sol, si,  re ,  fa ,  la . Primero, observemos que  si tomamos las notas del acorde y, además, las tensiones, tendremos todas las notas de la escala. Segundo, tengamos cuidado, pues  todas las tensiones no están disponibles.  En nuestro ejemplo, la nota fa es una  nota a evitar. La regla general es que no se utilicen tensiones que estén a una distancia de una novena menor por encima de alguna nota del acorde. ...

Armonía cuartal.

Empecé escribiendo apuntes sobre tensiones  porque en realidad quería aprender un poco sobre superestructuras , armonía cuartal y rearmonización. Todas ellas están relacionadas con las tensiones. Trataré de ir haciéndome unos apuntes decentes sobre todo eso y más, algo que me parezca útil. El primer libro de Armonía que leí fue el de Enrique Rueda, un libro de Armonía Clásica del que me resultaron útiles muchos capítulos. Sin embargo, el capítulo sobre acordes por cuartas no me dio suficientes herramientas como para trabajar con ellos. Según creo recordar del libro (supongo que tampoco me enteré muy bien de lo que estaba leyendo), son acordes cuya función tonal no está claramente definida y me parece que no se profundiza mucho más. Lo más que he llegado a hacer es formar los acordes por cuartas que me ha ido pareciendo (o que me ha dado la gana), y si alguna de las cuartas que aparecía en el acorde era aumentada (un tritono), usarlo como dominante resolviendo (o no) el tritono. ...

Superestructuras

Se me ocurre la siguiente forma de definir las superestructuras (upper structures en inglés):   superestructura es un conjunto de notas que se añade a un acorde por la parte aguda del registro . Por ejemplo, podemos imaginar a un pianista tocando con la mano izquierda el acorde de base do mayor mientras con la mano derecha (en el agudo) toca el acorde la sus4. La sus4 sería una superestructura de do mayor. -Con mayor frecuencia se emplean superestructuras sobre acordes dominantes, pero pueden ser usadas sobre otros tipos de acordes. -La superestructuras pueden ser tríadas formadas por terceras. -También podemos usar acordes cuartales, formados por cuartas, como superestructuras. -Otros tipos de acordes o conjuntos de notas también pueden ser utilizados. -Por lo general, se respetan las normas de las tensiones. Es decir, no se usan tensiones no diponibles para un acorde (notas a evitar) para formar parte de su superestructura . -En caso de que la superestructura sea u...