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Alegría

Nada tiene que ver esta piececilla con las alegrías de Cádiz. Se trata de una obra muy pequeña para guitarra clásica. Le he puesto unas leves indicaciones de dinámica y otras de digitación. No parece que haya gran cosa que destacar, tal vez el acorde dominante sobre el primer grado en el compás número 22.





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Tensiones.

Hablemos de tensiones y acordes con tensiones añadidas. En Armonía Moderna suelen usarse continuamente  acordes cuatríadas ( de cuatro notas) ,  muchos de ellos con séptima. Por esta razón, l a séptima del acorde se considera parte de la estructura fundamental del mismo  y no forma parte de las tensiones. Veamos un ejemplo básico: el acorde Do Maj7 (C Maj7) está formado por las notas do, mi, sol, si (terceras superpuestas). Si continuamos superponiendo terceras obtendremos las tensiones. Así tenemos: do, mi, sol, si,  re ,  fa ,  la . Primero, observemos que  si tomamos las notas del acorde y, además, las tensiones, tendremos todas las notas de la escala. Segundo, tengamos cuidado, pues  todas las tensiones no están disponibles.  En nuestro ejemplo, la nota fa es una  nota a evitar. La regla general es que no se utilicen tensiones que estén a una distancia de una novena menor por encima de alguna nota del acorde. ...

Armonía cuartal.

Empecé escribiendo apuntes sobre tensiones  porque en realidad quería aprender un poco sobre superestructuras , armonía cuartal y rearmonización. Todas ellas están relacionadas con las tensiones. Trataré de ir haciéndome unos apuntes decentes sobre todo eso y más, algo que me parezca útil. El primer libro de Armonía que leí fue el de Enrique Rueda, un libro de Armonía Clásica del que me resultaron útiles muchos capítulos. Sin embargo, el capítulo sobre acordes por cuartas no me dio suficientes herramientas como para trabajar con ellos. Según creo recordar del libro (supongo que tampoco me enteré muy bien de lo que estaba leyendo), son acordes cuya función tonal no está claramente definida y me parece que no se profundiza mucho más. Lo más que he llegado a hacer es formar los acordes por cuartas que me ha ido pareciendo (o que me ha dado la gana), y si alguna de las cuartas que aparecía en el acorde era aumentada (un tritono), usarlo como dominante resolviendo (o no) el tritono. ...

Superestructuras

Se me ocurre la siguiente forma de definir las superestructuras (upper structures en inglés):   superestructura es un conjunto de notas que se añade a un acorde por la parte aguda del registro . Por ejemplo, podemos imaginar a un pianista tocando con la mano izquierda el acorde de base do mayor mientras con la mano derecha (en el agudo) toca el acorde la sus4. La sus4 sería una superestructura de do mayor. -Con mayor frecuencia se emplean superestructuras sobre acordes dominantes, pero pueden ser usadas sobre otros tipos de acordes. -La superestructuras pueden ser tríadas formadas por terceras. -También podemos usar acordes cuartales, formados por cuartas, como superestructuras. -Otros tipos de acordes o conjuntos de notas también pueden ser utilizados. -Por lo general, se respetan las normas de las tensiones. Es decir, no se usan tensiones no diponibles para un acorde (notas a evitar) para formar parte de su superestructura . -En caso de que la superestructura sea u...